domingo, 1 de diciembre de 2013

El Origen de España

Hoy vamos a hablar sobre el Real Sitio de Covadonga. Es uno de los lugares que más me impresionó cuando lo visité por la belleza de sus paisajes y su historia, lo que hacen un lugar único.

¿Dónde está situado este hermoso lugar?
Se encuentra en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, y está situado en el extremo occidental de lo que conocemos por el Parque Nacional Picos de Europa, a unos 10 km de Cangas de Onís y unos 30 km de Ribadesella (por carretera), que es el lugar más próximo donde podremos encontrar la costa del Cantábrico (desde Covadonga).



Este lugar destaca por la hermosura de sus paisajes en el entorno rural de la montaña y la naturaleza.
Es un Santuario formado por: la Santa Cueva, la Basílica, colegiata, un monasterio, un museo y algunos establecimientos hosteleros. En este lugar se mezcla la religión, naturaleza e historia; por lo que se puede practicar un turismo muy variado.

¿Por qué es conocido este lugar?
Si existe un lugar donde comenzó el origen de España, al menos como lo conocemos hoy en día, ese es posiblemente Covadonga.
¿Por qué decimos que es el lugar donde comenzó el origen de España? Situemos en la historia.
En el año 711 la Península Ibérica es invadida por los musulmanes, muchos de los nobles cristianos del Reino Visigodo que ocupaba la península antes de la llegada de los musulmanes, buscan refugio en las montañas del norte (Asturias), el cual no pudo ser invadido por las tropas musulmanas. De entre esos nobles uno de los que consigue huir fue Don Pelayo. La conquista de la península por parte de los muslmanes fue rápida apenas duró 10 años.
Es en el año 722 cuando estalla una revuelta de los cristianos visigodos que habían conseguido huir, contra los musulmanes. Al mando de las revueltas cristianas estaba Don Pelayo, con apenas 300 hombres. Es entonces cuando los musulmanes deciden mandar tropas a las montañas del norte de la península con más de 100.000 hombres, aquí es cuando surge la "Batalla de Covadonga".
Los musulmanes mucho mas preparados y con más hombres, pero desconocedores de la zona, acuden a la batalla, mientras que Don Pelayo con sus hombres les esperan en un lugar estratégico como la cueva de Covadonga. Es en ese momento cuando atacan a las tropas musulmanas, se cree que con piedras pues no tenían otro arma de defensa. Las tropas musulmanas acaban siendo derrotadas y es en este momento cuando se forma el primer Reino de Asturias con  Pelayo como su primer Rey, y que más tarde acabó dando origen a otros reinos cristianos de España. Es por eso que la "Batalla de Covadonga" se considera el origen de España y de la reconquista.

Una curiosidad es que se cree que en la batalla, Pelayo llevaba consigo una cruz  que fue denominada la "Cruz de la Victoria" y que años más tarde se convertiría en una cruz de oro que actualmente se puede contemplar en la catedral de Oviedo. Hoy en día es el símbolo del Principado de Asturias, y se puede apreciar  tanto en el escudo, como en la bandera (en la foto de la estatua se puede ver).

Estatua de Don Pelayo en Covadonga.

Por otro lado, está la leyenda divina en la que se cree que la Virgen, ayudó a Don Pelayo y sus hombres a derrotar a los musulmanes, provocando un desprendimiento de rocas.
Años más tarde el rey Alfonso I, mandó construir una capilla dentro de la cueva con una imagen de la Virgen para conmemorar la victoria, pasándose a llamar la imagen Virgen de Covadonga. Por todo ello es también un lugar santo, denominándose a la cueva como la "Santa Cueva de Covadonga". Por lo cual es también un sitio de peregrinación.
La talla de la Virgen actual es del siglo XVI y fue donada por la catedral de Oviedo, pues la original fue destruida a causa de un incendio en el año 1.777. La capilla original también fue destruida en dicho incendio, por lo que la ermita que hoy en día se puede contemplar dentro de la cueva es de estilo neorrománico.
La talla de la Virgen de Covadonga es conocida también popularmente con el nombre de "la Santina"

Santa Cueva de Covadonga.

En la cueva están también los sepulcros de los reyes asturianos Pelayo y Alfonso I, así como de sus respectivas esposas.

Sepulcro de Don Pelayo.

Otro de los edificios que destacan es la Basílica, de estilo neorrománico, construida en el siglo XIX con las mismas piedras de la montaña de Covadonga que se pueden apreciar por el color rosáceo de su fachada.
Otros edificios  que podemos apreciar en el lugar son: la colegiata, el monasterio y el museo.

Basílica.

Muy próximo al Santuario, a unos 14 km se encuentran los lagos de Covadonga en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.

En definitiva si quieres un turismo variado, en Covadonga podrás encontrar desde turismo religioso, cultural o histórico-artístico; hasta turismo de naturaleza y deportivo o incluso se puede combinar con turismo de sol y playa (en verano) debido a su proximidad con la costa.

A continuación dejo algunas fotos más, espero que os haya gustado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario