viernes, 29 de noviembre de 2013

El símbolo de Sevilla

Si a cualquier persona le preguntas con que identifica Sevilla, seguro que te responderá que con la Giralda. En realidad es la torre de la la catedral de Sevilla, pero representa el emblema de la ciudad, de lo cual los sevillanos se sienten muy orgullosos. Hoy hablaremos de el conjunto de la catedral y su Giralda.

Catedral y Giralda.

La catedral de Sevilla, es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. Está declarada junto con los Reales Alcázares y el Archivo de Indias (próximos a la catedral), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el año 2010 fue declarada, Bien de Valor Universal Excepcional.
Se comenzó a construir  en 1401 en los terrenos de la antigua mezquita de Sevilla, la cual fue demolida para construir el nuevo templo cristiano. De la antigua mezquita solo se conserva el Patio de los Naranjos y el alminar que es la Giralda, a la cual se la añadió el campanario posteriormente. Hay una leyenda en la que dice que los canónigos decidieron: "Hacer una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieran los tomaran por locos".
La catedral es de estilo gótico en su mayoría, y se terminó de construir a principios del siglo XVI. Posteriormente en otras épocas se fueron construyendo más salas y capillas anexas y por lo tanto en otros estilos arquitectónicos, por eso en la catedral también se pueden apreciar elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos; si la contemplamos desde fuera. Ya en el interior es más fácil al ver estas salas, apreciar que no son de estilo gótico como el edificio principal.
Como bien podrás apreciar, está permitido el uso de cámaras dentro del edificio, ya que no en todos los templos religiosos de España está permitido su uso, por lo que podrás tener recuerdos de su interior y disfrutar de ellos cuando quieras.

Cúpula de la Sacristía Mayor, de estilo Renacentista.

Sala Capitular, de estilo Renacentista.

En la catedral están enterrados varios personajes históricos como los reyes de Castilla: Pedro I "El Cruel", Fernando III "El Santo" y su hijo Alfonso X "El Sabio"; además de también acoger restos mortales de Cristóbal Colón.

Tumba de Cristóbal Colón.

El interior de la catedral alberga reliquias, manuscritos, esculturas y cuadros de gran valor, así como los retablos de sus capillas.




En la visita a la catedral de Sevilla se puede también subir a lo alto de la Giralda (solo hasta el campanario) y contemplar la cubierta de la catedral, así como sus elementos arquitectónicos; además también tendrás unas vistas privilegiadas de la ciudad.




Como bien he comentado anteriormente, la Giralda es el antiguo alminar de la mezquita, a la cual se le añadió el campanario de estilo renacentista al construirse la catedral. Su nombre proviene por la veleta que tiene en lo alto de la torre, el cual fue denominado "El Giraldillo" proveniente de la palabra girar, por lo que este nombre acabó adoptándolo su torre con el paso del tiempo. Hay una réplica de "El Giraldillo" colocada en el suelo, la cual fue realizada para la sustitución en la torre del original mientras fue restaurado.
La Giralda puede ser vista prácticamente desde cualquier punto de Sevilla, pues tiene 104 metros de altura.
Una curiosidad es cuando has subido a la Giralda y se lo comentas a tus conocidos, seguro que alguno de ellos te preguntará que cuantos escalones tiene. Se trata de una pregunta trampa, que te dirán para ver si es cierto que has subido, ya que la torre no tiene escaleras, sino que sus plantas están comunicadas por rampas.


Campanario de la Giralda.
Réplica de "El Giraldillo".

Otro de los espacios que quedan en la catedral de Sevilla de la antigua mezquita, es el hermoso Patio de los Naranjos, el cual debe su nombre a la multitud de árboles que hay con este fruto. También desde lo alto de la Giralda podemos observar este patio, pero también se puede ver desde el suelo. Este patio era el de las abluciones en la antigua mezquita. 

Uno de los arcos que rodean el Patio de los Naranjos.
Patio de los Naranjos desde la Giralda.

Si te ha gustado esta publicación y quieres visitar la catedral puedes visitar la web oficial: http://www.catedraldesevilla.es, en donde podrás encontrar información sobre los horarios, tipos de visitas, tarifas, así como más información útil.
Volveremos a Sevilla más adelante para hablar de otros de sus muchos recursos turísticos, que tuve la oportunidad de visitar. A continuación dejo algunas fotos más, para que puedan ser disfrutadas.

Portada de la Puerta de la Concepción.
Giralda desde el Patio de los Naranjos.
Giralda.


Puerta de San Cristóbal.

 Desde lo alto de la Giralda  se puede ver toda la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario