jueves, 28 de noviembre de 2013

Cáceres

Hoy hablaremos de una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así está declarada Cáceres desde 1986.
A diferencia de otras ciudades, Cáceres no tiene un único monumento emblemático que sea la insignia de la ciudad, sino que todo el conjunto de su casco viejo representa el emblema de la ciudad, debido a su buen estado de conservación y del que todavía conserva gran parte de su muralla almohade que rodea el conjunto histórico, lo que la ha llevado a ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Conjunto monumental desde la Torre Bujaco.

Aunque ningún monumento destaque por encima de otro, es de obligada visita acudir a la Plaza Mayor que se encuentra justo al lado de la muralla y hacerse una foto en las escaleras que suben hacia el Arco de la Estrella, al lado de estas escaleras se encuentran también la ermita de la Paz y la famosa Torre de Bujaco. Esta torre es de la misma época que la muralla almohade, su nombre deriva del califa Abú-Ya'qub, conquistador de la ciudad en 1173. En el interior de esta torre se encuentra un centro de interpretación en el que se explica los distintos periodos históricos por los que pasó la ciudad. Por lo que si viajas a Cáceres es de obligada visita, además desde lo alto de su torre se puede contemplar gran parte del conjunto monumental.

Torre de Bujaco junto a la ermita de la Paz y el Arco de la Estrella.

Si vamos caminado desde la Torre de Bujaco y queremos contemplar algún recurso más de la ciudad, por decir alguno, en orden podemos destacar:

  • El Palacio de Carvajal sede del Patronato Provincial de Turismo y Artesanía de Cáceres. Edificio renacentista construido entre los siglos XV y XVI.
  • Justo al lado de dicho palacio se encuentra la Concatedral de Santa María de estilo gótico que comparte sede con la catedral de Coria. 
  • El Palacio Episcopal.
  • Iglesia de San Francisco Javier.
  • Casa Museo Árabe.
  • Casa de las Veletas, construida sobre el antiguo alcázar almohade de la ciudad. Hoy en día alberga el Museo provincial arqueológico y etnográfico. En su sótano encierra una de las joyas de la ciudad que es el Aljibe hispano-árabe conservado del antiguo alcázar. 

Concatedral de Santa María.
Iglesia de San Francisco Javier.


















El conjunto histórico de Cáceres está formado por multitud de palacios e iglesias, solo he querido mencionar alguno de los más importantes y de los que más me llamaron la atención. Si visitas la ciudad date una vuelta por sus estrechas calles, visita el barrio Judío y observa las puertas de acceso de la muralla, así como los torreones de las misma.



Es curioso la ubicación del casco antiguo de esta ciudad, ya que normalmente en cualquier población suele estar en pleno centro (aproximadamente), mientras que en Cáceres se encuentra prácticamente a las afueras de la ciudad, lo que la hace una ciudad única. Esto es debido a que la parte moderna de la ciudad se ha desarrollado hacia el oeste y el norte, hacia el este apenas lo ha hecho y prácticamente nada hacia el sur.
Cabe mencionar que en la ciudad se han grabado varias escenas de la famosa serie de televisión "Isabel" que se emite en la 1 de TVE, en la que en algún capítulo se puede apreciar el Palacio de Carvajal, la Torre de Bujaco y su muralla, así como sus estrechas calles del casco viejo, entre otros.

Ayuntamiento de Cáceres en la Plaza Mayor.

Para más información puedes entrar en la web de turismo de Cáceres: http://turismo.ayto-caceres.es

En cuanto a gastronomía, por destacar algo, seguro que alguna vez has oído hablar de la Torta del Casar. Es un queso para untar con Denominación de Origen. No solamente se elabora en la población del Casar (muy próxima a Cáceres), sino que también engloba más pueblos y comarcas próximos a la ciudad. En Cáceres hay múltiples tiendas de productos de la tierra, en las calles comerciales próximas a la Plaza mayor donde se puede adquirir este manjar y otros productos de la tierra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario