viernes, 12 de febrero de 2016

Fitur 2016

Como cada año en el mes de enero, ha tenido lugar en el recinto de la feria de Madrid (IFEMA), la Feria Internacional de Turismo FITUR, una de las más importantes de este sector a nivel mundial y a la que he tenido el placer de asistir.

La de este año era la edición 36 y se ha celebrado del 20 al 24 de enero. Según los datos oficiales, la  misma ha batido todos los récords, al ser la más visitada de la historia (profesionales y público general), también la que más expositores ha tenido con 711 en total, de los cuales 178 eran nuevos expositores y 165 representaciones de países del mundo. De tal manera se ha elevado el impacto económico a 210 millones de euros en Madrid en cinco días, por lo que FITUR se afianza aún más como una de las ferias de turismo más importantes a nivel internacional.

La feria está pensada principalmente para que los expositores, profesionales y turoperadores del sector se den cita y cierren diferentes acuerdos, amplíen su negocio, promocionen sus productos, destinos, servicios... Aunque en el fin de semana si se permite el acceso de público en general no profesional.


FITUR es como recorrer el mundo pero en una feria y a lo grande, prueba de ello es la representación como expositores de 165 países (en el mundo hay 194 en total) de los cinco continentes. También están presentes todas las Comunidades Autónomas de España, así como diferentes empresas turísticas, de servicios o de la tecnología y la innovación.

Cada pabellón está dedicado a una temática diferente y así hasta 8 que son los que componen la feria.
Si empezamos accediendo por la puerta norte desde nuestra derecha, los tres primeros pabellones dedicados a España. Los dos primeros, serían en los que se ubican todas las Comunidades Autónomas (excepción de Andalucía), así como organismos, entidades y algunos municipios.
Por ejemplo, nada más entrar en el primer pabellón estaría Turespaña (organismo público encargado de promocionar la imagen turística de España en el extranjero) y justo enfrente el stand de Madrid (también en la entrada). Lógico su ubicación, ya que es en su ciudad y su comunidad donde tiene lugar la feria, por lo que se ubica en un lugar estratégico para promocionarse. Lo más llamativo de este stand, era la promoción del Teatro Real, en el que había un coche de época y unos chicos y chicas vestidos para la ocasión.





El tercero de los pabellones, estaría entero solo dedicado a Andalucía. Sí, están leyendo bien y no es algo novedoso de esta edición, es habitual que dicha comunidad tenga un pabellón para ellos solos en FITUR. Ya se sabe la gran apuesta que hacen en materia de promoción turística, todos hemos visto montones de veces anuncios de Andalucía por televisión. Tienen de todo, sol y playa, cultura, arte, patrimonio, naturaleza, gastronomía... Debido a su gran oferta es algo que saben promocionar y muy bien, prueba de ello es que han conseguido que en el exterior tengan la imagen de que España es Andalucía. Decir que como novedad en esta edición, la región se ha hecho socio colaborador de FITUR, demostrando así su gran liderazgo y su gran importancia para la feria y el turismo español.



El cuarto pabellón dedicado a América y como casi siempre, los stands de los países de este continente suelen ser bastante llamativos y coloridos.
En este mismo pabellón también se ha ubicado uno de los subsectores, llamado Fitur Gay, que ya lleva celebrándose varios años dentro de la feria, un espacio dedicado para este tipo de turista, el cual posee un perfil con nivel adquisitivo alto.




Pasando al quinto de los pabellones, se ubicarían los países de los continentes de Europa, Asia y Oceanía.


En el sexto tendríamos el continente de África y los países de Oriente Medio.



Ya en el séptimo empresas turísticas en general como agencias de viajes, alojamientos, turoperadores... Así como los subsectores de Fitur Salud y Fitur Shopping.

Ya en el octavo y último de los pabellones ha estado también dedicado a empresas turísticas y de servicios, como por ejemplo, alquiler de coches o Renfe.



En la feria también ha tenido lugar diferentes convenciones y aparte de los mencionados anteriormente, otros subsectores como Fitur Green, Fitur Tech o Fitur Know-how & Export.

Decir que los expositores no solo se dedican a tener el stand, sino que también hacen actos promocionales constantemente como presentaciones de sus productos turísticos, promociones de sus destinos, visitas de famosos, de representantes políticos, degustaciones de gastronomía típica u otras actividades variadas, en las que se busca vivir una nueva experiencia promocionando su oferta turística, ya no vale con promocionar el turismo tradicional.

Entre lo mencionado, algunos ejemplos que he podido ver son:

  • La visita del cantante David Bisbal para promocionar el Turismo Activo de su tierra Almería 
  • Visita de el ex jugador de baloncesto Fernando Romay. 
  • Visitas de diferentes políticos y representantes institucionales.
  • Degustaciones de gastronomía típica como en el stand de Alba de Tormes (Salamanca), jamón en Guijuelo (Salamanca) o en La Gomera.
  • Degustación de vino de una bodega en La Rioja. 
  • Demostración de escanciar sidra en Asturias.
  • Demostración del arte de venenciar el vino en los stands de Marbella y Málaga.
  • En el stand de Cataluña un simulador en el que te hace vivir una experiencia de pilotar un Ferrari en el Circuito de Montmeló.
  • Stand de Madrid como he comentado anteriormente promoción del Teatro Real.
  • Sorteos de regalos, estancias...
  • Otras presentaciones y actos promocionales.







Parece ser que la feria cada vez mas en auge, demostrándose la importancia de la misma para el sector y para la industria turística en España, la cual es el principal motor económico del país. De tal manera FITUR se afianza aún más como una de las ferias internacionales más importantes del sector.

Espero que os haya gustado este post y las imágenes de mi visita a FITUR, he recogido algunos de los aspectos principales.

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