lunes, 12 de octubre de 2015

Valladolid

Capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y situada en el centro de la misma se encuentra la ciudad de Valladolid.

En esta nueva entrada, quiero hablar de este lugar para mostrarle mucho más allá del típico pensamiento de ciudad fría que la gente tiene de ella, sobre todo del público que nunca ha visitado la ciudad y la desconocen. De esta manera quiero mostrar los lugares más hermosos, emblemáticos y de mayor interés de la ciudad de Valladolid, para acercarlos a ese público y que conozcan la ciudad.

Comenzaremos el recorrido en pleno centro de la ciudad, en la Plaza de Zorrilla, la cual como su propio nombre indica está dedicada al ilustre poeta José Zorrilla, nacido en dicha ciudad. En la propia plaza podemos encontrar una estatua en honor al poeta.

En los aledaños se encuentra el Paseo de Recoletos, el cual une la Plaza de Zorrilla con la Plaza de Colón, este paseo fue diseñado a finales siglo XIX, para unir el centro de la ciudad con la estación de ferrocarril, en uno de sus laterales podemos observar los bellos edificios de finales del siglo XIX y principios del XX. El paseo a su vez está delimitado en el lado opuesto por el Campo Grande que es el principal parque público de la ciudad y su puerta principal se encuentra precisamente en la Plaza de Zorrilla. Esta zona es muy bella y agradable para pasear.

En el lado opuesto de la plaza, tendríamos el comienzo del Paseo Zorrilla, el cual constituye la principal arteria de la ciudad. En esta zona encontraríamos también, el emblemático edificio de la Academia de Caballería, el cual se construyó hacia 1921. El edificio está inspirado en las formas del estilo renacentista castellano, concretamente en el Palacio de Monterrey de Salamanca.

Academia de Caballería desde la Plaza de Zorrilla. 

Tras la Plaza de Zorrilla, continuaríamos el recorrido por la Calle Santiago (la principal calle comercial de la ciudad) para llegar a la Plaza Mayor de Valladolid.
La plaza actual data del siglo XVI, cuando debido a un incendio que arrasó con gran parte de la ciudad, Felipe II mandó reconstruir la parte afectada y también se construiría la actual plaza.
La plaza fue la primera de España en construirse de manera rectangular, cerrada y con soportales; de esta manera sirvió de inspiración para más tarde construirse otras plazas en ciudades españolas, como por ejemplo la Plaza Mayor de Madrid. En la actualidad, se ha intentado recuperar el origen histórico de la plaza pintando las fachadas de color rojo.

La Casa Consistorial, principal edificio de la plaza y sede del Ayuntamiento de la ciudad, data de principios del siglo XX, cuando el actual edificio sustituye a la anterior Casa Consistorial que es derruida a finales del siglo XIX debido a su lamentable estado de conservación.

Plaza Mayor con la Casa Consistorial.

En el centro de la plaza podemos observar una estatua en honor al Conde Ansúrez, repoblador de la ciudad.

Estatua en honor al Conde Ansúrez.

Una vez sobrepasada la Plaza Mayor y siguiendo con nuestra ruta, llegaríamos a la Iglesia del Monasterio de San Benito el Real.

Esta iglesia construida sobre el antiguo Alcázar Real, está realizada en estilo gótico, excepto su fachada principal de estilo renacentista, la cual destaca por su torre a modo pórtico. Esta torre fue en su momento mucho más alta, ya que poseía otros dos cuerpos más, pero tuvieron que ser derruidos en el siglo XIX debido a su mal estado de conservación.
La iglesia sufrió durante el siglo XIX una gran pérdida de sus obras de arte debido a la Desamortización de Mendizábal en 1835, por la cual también se cerraría al culto y cuyo monasterio se convertiría en cuartel militar. A finales del siglo XIX la iglesia sería reabierta al culto. Muchas de las obras de arte que se encontraban en la iglesia como el Retablo Mayor o la sillería (entre otras) las podemos observar hoy en día en el Museo Nacional de Escultura, del cual podemos disfrutar también en la ciudad.
Uno de los patios del monasterio, es conocido con el nombre de Patio Herreriano y es la sede del Museo de Arte Contemporáneo.

Iglesia de San Benito el Real.

Continuando con el recorrido llegaríamos hasta la Plaza de San Pablo. Este lugar es de los más importantes de la ciudad, debido a que alberga uno de los principales conjuntos de edificios históricos de Valladolid, los denominados "Sitios Reales" por su relación con la Monarquía en los siglos pasados. Este conjunto de edificios lo componen la propia Iglesia de San Pablo (la cuál da nombre a la plaza), el Palacio de Pimentel y el Palacio Real; además en sus calles colindantes alberga otros importantes edificios históricos de la ciudad.

La Iglesia de San Pablo, posiblemente sea el edificio más emblemático de la ciudad de Valladolid debido a su espectacular fachada. Dicho edificio, fue construido en una primera etapa en el siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos en gótico tardío, esta iglesia sustituiría a otra anterior. Las obras serían sufragadas primero por el cardenal Torquemada y a su muerte por Fray Alonso de Burgos.
Ya en el siglo XVII con el traslado de la capital del Imperio a Valladolid, el edificio sufriría nuevas reformas gracias al Duque de Lerma, valido del rey Felipe III, quién costeo estas reformas en estilo renacentista.
La iglesia es lo único que queda en pie del convento que en este lugar se encontraba, ya que debido a la desamortización de 1835, provocó que se perdieran el resto de dependencias, las cuales se encontraban en lo que hoy en día es el Instituto Zorrilla (justo al lado de la iglesia).

La majestuosa fachada también está construida durante las dos etapas.
La primera sería la parte que consta hasta la imposta que está por encima del rosetón. Esta parte estaría construida durante el reinado de los Reyes Católicos en gótico tardío, o también llamado gótico isabelino o hispano-flamenco. Lo más llamativo es el arco conopial de la puerta principal y sobre este la escena de la Coronación de la Virgen en presencia de Fray Alonso de Burgos arrodillado y en compañía de los Santos Juanes, sobre la escena se dispone un gran arco carpanel.
Ya en la segunda parte de la fachada, realizada a comienzos del siglo XVII (costeada por el Duque de Lerma), sería desde la imposta hasta el frontón y estaría realizada en estilo plateresco. Podemos observar en la misma varios escudos del Duque de Lerma. Las dos torres laterales de la fachada, también estarían construidas en esta misma etapa.
La fachada estaría rematada con un frontón en el que se puede apreciar el escudo de los Reyes Católicos.

Como se puede observar, la propia fachada está bastante sobrecargada y tiene un gran valor simbólico con iconografía religiosa y heráldica. El sobrecargar tanto una fachada es una de las principales características del gótico isabelino y plateresco.
Debido a su gran belleza merece la pena detenerse unos cuantos minutos para contemplarla.

Iglesia de San Pablo.
El siguiente de los edificios históricos que tendríamos en la Plaza de San Pablo, justo a la derecha, sería el Palacio de Pimentel.
Este palacio es hoy en día la sede de la Diputación de Valladolid. Su construcción data del siglo XV, aunque ha ido incorporando elementos en épocas posteriores. Lo más llamativo del edificio, es su ventana esquinada de estilo plasteresco sobre el torreón.
Este palacio destaca por ser el lugar donde nació el que sería el futuro rey Felipe II en el año 1527 (se puede apreciar en una placa conmemorativa de su fachada).
Una leyenda curiosa que sucedió en el palacio con relación a Felipe II, fue que para que este fuera bautizado se construyó un túnel elevado que comunicaba una de las ventanas laterales del palacio con la Iglesia de San Pablo y por este túnel fue llevado a bautizar en brazos a dicha iglesia el que sería el futuro Rey. La razón de este curioso hecho, fue que si la Familia Real salía por la puerta y pisaba la calle, Felipe debería ser bautizado en la próxima Parroquia de San Martín, a la cual pertenecía el palacio.

Palacio de Pimentel.

Justo en el lado opuesto de la plaza frente a la Iglesia de San Pablo, tendríamos el último de los edificios históricos de este lugar, que es el Palacio Real.
Este edificio data del siglo XVI, aunque en épocas posteriores iría sufriendo modificaciones. Los acontecimientos más importantes de este palacio datan entre los años 1601 hasta 1606, periodo durante el cuál Valladolid fue capital de España y el rey Felipe III fijó aquí su residencia. Anteriormente Valladolid ya había sido una de las capitales del Imperio hasta el reinado de Felipe II, cuando decide trasladar la capital a Madrid. Tras este breve periodo de tiempo, la capital volvería a establecerse de nuevo en Madrid. 
Dentro de estos años, también nacería en dicho edificio, el futuro rey Felipe IV en el año 1605.
Hoy en día el Palacio Real acoge la Capitanía General del Ejército Español.

Aquí os dejo un vídeo en el que se muestran el conjunto de edificios históricos de la Plaza de San Pablo, de los que acabamos de hablar.


Por último en la Plaza de San Pablo, en el lado izquierdo, tendríamos una estatua en honor a Felipe II.

Estatua en honor a Felipe II.

La siguiente parada en nuestro recorrido sería la Calle Cadenas de San Gregorio, justo en el margen derecho de la Iglesia de San Pablo. 
En esta calle encontraríamos el Palacio de Villena del siglo XVI (justo detrás del Palacio de Pimentel, en la fotografía de arriba se puede observar el torreón de dicho palacio) y también el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. 

Este edificio se construyó en la segunda mitad del siglo XV, gracias a Fray Alonso de Burgos confesor de los Reyes Católicos, quién también colaboró en la construcción de la Iglesia de San Pablo, y cuyo Colegio se encuentra adosado en uno de los laterales de la iglesia.
El edificio fue construido al mismo tiempo que San Pablo (aproximadamente) y su fachada tiene bastantes similitudes respecto a la de la iglesia, al estar ambas construidas en estilo gótico isabelino. En la fachada cabe destacar, al igual que en San Pablo, el escudo de los Reyes Católicos en su calle central y la gran belleza de la misma.
Este Colegio se construyó para ser destinado a la enseñanza de Teología.
También se construyó en el edificio una capilla funeraria, en la que se encuentra enterrado Alonso de Burgos, dicha capilla serviría a su vez como lugar de oraciones para los alumnos.

Como Museo Nacional de Escultultura, el Colegio de San Gregorio alberga grandes colecciones de escultura de afamados artistas como Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gregorio Fernández (entre otros), principales representantes de la Escuela Castellana de su época. 
La importancia de este museo debido a la riqueza de sus obras, es un tema que merece un "post" aparte, en el que hablaremos de este museo más profundidad.

En esta zona, en una de las calles anexas a la Calle Cadenas de San Gregorio, podemos encontrar la Casa-Museo de Zorrilla, la cuál es la casa natal del poeta José Zorilla, y que también se puede visitar en su interior.

Museo Nacional de Escultura "Colegio de San Gregorio".

De vuelta a nuestra ruta y partiendo de nuevo desde la Plaza de San Pablo, avanzaríamos desde el Palacio de Pimentel todo recto, esta sería la Calle de las Angustias la cual debe su nombre a la iglesia que en la misma se encuentra justo enfrente del Teatro Calderón (el teatro más importante de la ciudad).

La Iglesia Penintencial de las Angustias data de finales del siglo XVI y es de estilo renacentista. El edificio es propiedad de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Ya en su interior destaca la imagen titular de la Virgen, "Nuestra Señora de las Angustias", obra del escultor Juan de Juni, la cual constituye una de las obras maestras del artista, además de ser una de las imágenes más conocidas en la Semana Santa vallisoletana.

Iglesia de las Angustias.

Ya en la zona que está justo detrás de la Iglesia de las Angustias y al lado de la Plaza de Portugalete, encontraríamos la Iglesia de Santa María de la Antigua, llamada popularmente "La Antigua".
Esta iglesia fue en su origen en el siglo XI, capilla del Palacio del Conde Ansúrez (repoblador de la ciudad), del cual no se conserva nada. 
La torre y el pórtico norte datan de la construcción en estilo románico del siglo XII y son las únicas partes de este periodo que se conservan. Ya en el siglo XIV, el cuerpo del templo sería reemplazado por la construcción de estilo gótico.  

Iglesia de Santa María de la Antigua.

Una vez contemplada la hermosa "Iglesia de La Antigua", avanzaríamos hacia la Plaza de Portugalete, donde encontraríamos la Catedral de Valladolid, la cuál está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

El edificio fue diseñado por Juan de Herrera en el siglo XVI, y por lo tanto es de estilo herreriano, aunque posteriormente se la añadieron elementos barrocos.
La Catedral es conocida popularmente como la "Eterna Inconclusa", ya que jamás se terminó de construir debido a la difícil cimentación (al encontrarse en una zona de desnivel del suelo) y a que Valladolid pierde la capital del Imperio a favor de Madrid, con ello pierde también los recursos económicos que poseía que se van a parar a la nueva capital.
El templo se comenzó en un principio a construir como colegiata para sustituir a otra anterior medieval, la cual abarcaba parte de los terrenos en los que se construiría el nuevo edificio. Este nuevo templo iba a ser un gran majestuoso edificio concorde con los tiempos y una de las mayores catedrales de la época, pero al final se quedó en ese intento debido a las causas anteriormente mencionadas.
El edificio se construyó únicamente desde los pies hasta el crucero, dicha parte solamente constituye el 40% de la totalidad de lo que debería ser la edificación de haberse terminado. Aún así, a finales del siglo XVI fue consagrada como Catedral.

Catedral con la parte construida y a la izquierda los
restos de la colegiata medieval.

La torre que posee sería construida en el siglo XIX, anteriormente había otra en el lado opuesto de la fachada (se puede apreciar los restos en las fotografías), la cuál sufrió graves daños debido al terremoto de Lisboa en el año 1755 y finalmente acabó derrumbándose por sí misma.

Fachada principal de la Catedral de Valladolid.


Avanzando hacia el lado derecho de la Catedral, llegaríamos hasta la Plaza de la Universidad.

En esta plaza podemos encontrar como su propio nombre indica, la Universidad de Valladolid. 
La institución se fundó en el siglo XIII y fue una de las primeras en hacerlo en Castilla, tras las de Palencia y Salamanca. En el siglo XVI se convertiría en una de las Universidades Mayores del Reino, junto con la de Salamanca y Alcalá de Henares, de esta manera se convertirían en las Universidades más importantes de España en la época.

En el siglo XVIII se construyó un nuevo edificio para sustituir al anterior al quedarse pequeño.
La fachada principal es un claro ejemplo del estilo barroco civil en España, su decoración está llena de un gran valor simbólico, como por ejemplo las esculturas de alegorías que representan las materias que se impartían en dicha Universidad, o también a los lados del entablamento las esculturas que representan a los Reyes protectores de la Universidad, que son: Juan I, Alfonso VIII, Enrique III y Felipe II de España.

Universidad de Valladolid.

En el centro de la Plaza de la Universidad se puede observar una estatua en honor a Miguel de Cervantes, quién vivió en la ciudad durante algunos años de su vida. Este periodo coincidió cuando Felipe III decide trasladar la capital a Valladolid.

Estatua de Miguel de Cervantes.

Muy cerca de la Plaza de la Universidad, se encuentra el Palacio de Santa Cruz, la última de nuestras paradas y donde terminaremos el recorrido.

Este bello palacio es un edificio del siglo XV fundado como Colegio Mayor por el Cardenal Mendoza, conocido como el "Gran Cardenal" por su gran importancia en la Corte durante la segunda mitad del siglo XV. Su construcción se inició en estilo gótico, aunque más tarde el Cardenal al contagiarse de los pensamientos humanistas, decide dar un giro radical y construir el edificio en estilo renacentista, aunque finalmente los Reyes Católicos se oponen y solamente es la fachada principal levantada en este nuevo estilo.
El edificio es obra de Lorenzo Vázquez de Segovia y fue terminado en el año 1491.
Se considera a Mendoza como el principal introductor de la corriente renacentista en Castilla, siendo este edificio el primero en construirse del Reino en el nuevo estilo arquitectónico.

Palacio de Santa Cruz.

En la portada principal plateresca, destaca el almohadillado rústico y en el relieve sobre su puerta principal una escena del Cardenal Mendoza arrodillado ante Santa Elena (primera en encontrar la Santa Cruz).

Portada principal de Santa Cruz.

Ya en su interior, destaca en la Capilla la imagen del "Cristo de la Luz" obra de Gregorio Fernández, el patio que consta de tres cuerpos con arquerías de medio punto y la Biblioteca que cuenta con una gran colección de manuscritos.

El palacio es hoy en día la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid.

Patio principal de Santa Cruz.

Estos son solo algunos ejemplos de los recursos turísticos de Valladolid, he incluido los que para mí son los lugares más hermosos de la ciudad.

Espero que os haya gustado este post y que si aún no conocéis la ciudad os sirva para animaros a conocerla.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Ledesma

Una de las localidades que últimamente he conocido y más me ha impresionado es Ledesma. Lamentablemente no voy a poder hablar muy en profundidad de esta localidad, pues nada más pude pasar unas horas y hacer esta fotografía que os voy a dejar. La cual, habla por si sola y vale más que mil palabras.

Pero primero vamos a ubicar esta población, para poder saber donde está:
Se encuentra en el centro norte de la provincia de Salamanca, limitando prácticamente con el término de la provincia de Zamora y la comarca de Sayago de esta provincia. A unos 35 km de Ledesma, está la capital de la provincia, Salamanca.



Lo que más me impresionó de esta localidad es su asentamiento, ya que está enclavada en una elevación. Sus desniveles y barrancos, provocados por el río Tormes que la atraviesa, así como los paisajes típicos de sus dehesas (con encinas y rocas), en los alrededores de la localidad, hacen de ello un lugar hermoso.
Como se puede apreciar en la foto, su casco viejo está amurallado, además con el río y sus barrancos, hacían de defensa natural. Por lo que conserva bastante bien su patrimonio y por ello está declarada como Conjunto histórico-artístico.
Esta villa refleja la importancia que tuvo en la antigüedad, cuando el rey Enrique IV de Trástamara, crea el título del Condado de Ledesma y se lo da a Beltrán de la Cueva, siendo de esta manera un título hereditario.
En la serie "Isabel"  podemos observarlo.

Por destacar algo más, podríamos decir que en la localidad hay una fuerte tradición en la celebración del Corpus, que es su fiesta principal y la cual es la fiesta grande del municipio.