jueves, 26 de noviembre de 2015

Fiesta de la Virgen de los Pegotes en Nava del Rey. Bajada y subida

Esta vez, vamos a hablar de una celebración tradicional que tiene lugar en la población de Nava del Rey. Esta localidad se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Valladolid y está ubicada a unos 55 km de dicha ciudad.

La celebración peculiar de la que queremos hablar es la fiesta de la Virgen de los Pegotes, la cual está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que lo hacen única. Actualmente se está trabajando para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La fiesta consta de dos partes la bajada y la subida
La Virgen de los Pegotes es en realidad una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Nava del Rey. La misma se encuentra en la ermita del Pico Zarcero, llamada así al ubicarse en lo alto de un pequeño monte del mismo nombre y que se encuentra a 1 km del núcleo urbano de la localidad.



En la tarde-noche del 30 de noviembre, la Virgen es bajada de la ermita, siendo transportada dentro de una especie de carroza, la cual es arrastrada por mulas hasta la Iglesia de los Santos Juanes en el centro de la localidad. La procesión es alumbrada durante todo el recorrido por hogueras y pegotes. Esto último es una especie de antorchas que portan los navarreses y de ahí el popular nombre por el que se conoce a la Virgen.
En el recorrido la Virgen realiza diferentes paradas y en esas mismas es vitoreada por diversos vivas que gritan los navarreses y visitantes.




Cuenta la tradición del siglo XVIII, que hubo una tormenta y la procesión tuvo que ser retrasada siendo iluminada después por hogueras y pegotes. De esta manera surgió la costumbre de celebrar perpetuamente la bajada y la subida en su honor y la Virgen pasó a ser Patrona de la localidad desde entonces.




Es costumbre también una vez finalizada la procesión, tanto de la bajada como la subida que el Ayuntamiento de la localidad invite a la degustación de castañas asadas y productos típicos de la Nava, como: dulces y vino. Esto se debe a que antiguamente se utilizaban las brasas que dejaban las hogueras para asar castañas.



Una vez que la procesión llega  la Iglesia de los Santos Juanes, la Virgen permanece allí hasta el 8 de diciembre. Día en el que se realiza la subida hasta el lugar de origen de la Virgen que es la ermita del Pico Zarcero con idéntico recital que la bajada.

Espero que os haya gustado esta entrada y que el día 30 de noviembre y 8 de diciembre acudáis a disfrutar de esta fiesta tan peculiar, seguro que os gustará.
Por último os dejo un vídeo por si queréis ver algo más de esta tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario