miércoles, 3 de diciembre de 2014

Visita a INTUR 2014

Hace unos días os informaba de que iba a tener lugar la feria internacional del turismo de interior (INTUR) en el Recinto Ferial de Valladolid como cada año.
Como prometimos en la anterior entrada, una vez finalizado INTUR 2014 y habiéndolo visitado hablaremos de las impresiones que nos ha dejado.



Como lleva siendo habitual durante las últimas ediciones, la feria ha estado compuesta por dos pabellones al igual que en esta última edición.
El primero de ellos, formado por los expositores de las comunidades autónomas y diputaciones diferentes a Castilla y León. También en este mismo pabellón han estado presentes los stands de los destinos de otros países, municipios de la geografía española, asociaciones de recreaciones históricas, empresas del sector turístico y empresas de turismo activo, además de ubicarse en el mismo pabellón el espacio para intur negocios e intur rural, así como el espacio en el que ha tenido lugar el campeonato de cocineros de Castilla y León, ya que gastronomía y turismo siempre van muy ligados.





El segundo pabellón dedicado a Castilla y León, en el que se ubican los stands de todas las diputaciones de la región y en el centro colocado estrategicamente el stand de la comunidad. Por destacar algo de este pabellón, seria la apuesta de diferentes diputaciones, municipios y de la propia comunidad por Santa Teresa de Jesús, ya que este año se conmemora el V Centenario de su nacimiento y fue un personaje muy relacionado con esta tierra, por lo que tendrán lugar diferentes actividades y exposiciones relacionados con la santa en diferentes puntos de la geografía de la comunidad, además se ha creado una ruta en torno a su figura por los lugares de España que tuvieron más relación con su vida.



Decir que la feria ha tenido representación de casi todas las regiones de España ya sea mediante diputaciones o comunidades, solamente han estado ausentes Cataluña, Baleares, Navarra, La Rioja, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comunidades como Extremadura, Andalucía o Aragón  siguen apostando por stands, con gran espacio y vistosos como viene siendo habitual en los últimos años por estas comunidades. Mientras la diferencia este año respecto a otros, ha sido el stand del Principado de Asturias, que ha decidido apostar por uno de menor espacio y más austero.



En cuanto a los stands de los  países, decir que destinos como por ejemplo Guarda (Portugal) o Selva Negra (Alemania) son ya habituales en la feria, ya que llevan varios años participando en la misma.



En la feria los diferentes expositores realizan diferentes actividades de promoción, dan a degustar productos típicos de su tierra, así como realizar presentaciones de nuevos productos o simplemente de promoción. La Junta de Castilla y León por ejemplo presentó su Plan de Turismo Accesible.
Además una de las novedades de esta edición, ha sido la multitud de recreaciones históricas que se han realizado durante la feria por dichas asociaciones, las cuales han estado también como expositores.



Decir que INTUR, en años atrás se había visto afectado por la crisis e iba reduciendo el espacio que ocupaba la feria, al acudir menos expositores y los que acudían solicitando menos espacio en sus stand . En las últimas ediciones parece, que aunque no ha vuelto a aumentar su espacio, si que va volviendo a mantener la calidad y recobrando su especialización en el turismo de interior, promocionando nuevas actividades y acudiendo nuevos expositores.

Una vez finalizado la edición 18, habrá que esperar un año para tener una nueva cita, será en INTUR 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario