jueves, 20 de agosto de 2015

Parque Nacional de Monfragüe

Situado en la provincia extremeña de Cáceres, se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Las localidades de Plasencia (al noroeste), Navalmoral de la Mata (al noreste) y Trujillo (al sur); formarían un triángulo dado la vuelta (más o menos) y el área que abarca el parque se encontraría en el centro de ese triángulo aproximadamente.

Monfragüe tiene una extensión de 18.396 hectáreas y fue el primer espacio natural protegido de Extremadura al ser declarado Parque Natural en el año 1979, años más tarde en 2007, sería declarado como Parque Nacional.
Además de tener estos nombramientos de protección, puede presumir de tener varios más, como son:
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1991. En 2003 se ampliaría esta zona  y pasaría a ser ZEPA de Monfragüe y Dehesas del entorno.
  • Zona de Especial Conservación (ZEC) en 1998.
  • Lugar de Interés Comunitario (LIC) en 2000.
  • Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.
El espacio natural está formado por los valles que forman el río Tajo y la desembocadura en este del río Tiétar, así como de embalses y pequeños arroyos. Las sierras que delimitan estos valles alcanzan unos 800 metros.

Desembocadura del río Tiétar en el Tajo.

Monfragüe destaca por tener una gran variedad de vegetación y fauna animal de vital importancia. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo cual han llevado a Monfragüe a ser un espacio natural protegido, además, su ecosistema apenas ha sido alterado por el hombre (uno de los requisitos para poder ser espacio protegido).

En su vegetación destaca el matorral mediterráneo, bosque, encinares y dehesa tan característica de esta zona, en las laderas rocosas de sus montes destaca el enebro.
En cuanto a su fauna animal predomina sobre todo las aves ya que es el grupo de vertebrados con mas abundancia y especies dentro del parque, donde podemos observar principalmente al buitre leonado, pero también a la cigüeña negra, halcón, águila imperial o el búho real (entre otros). Por la importancia de estas especies en el parque también está declarado como ZEPA.



En referencia a los mamíferos, podemos encontrar al gato montés, jabalí, tejón, jineta o el más abundante de todos que es el zorro, en las riberas de los ríos y arroyos se pueden encontrar nutrias.
En el parque podemos ver también otro tipo de animales como anfibios y reptiles.

En las épocas de mejor climatología, Monfragüe es un importante lugar al que acuden todos los años montones de turistas para disfrutar de sus paisajes únicos y de su fauna animal. Los buitres leonados es la especie que más facilmente podremos observar, al ser también la más abundante de todas las que habitan en este lugar.

El parque nos ofrece multitud de rutas y senderos, así como de alojamientos y restaurantes en las localidades colindantes o también campings y otros alojamientos rurales. En la localidad de Villarreal de San Carlos (en pleno parque) tendríamos un Centro de Recepción de visitantes y un Centro de Interpretación de la Naturaleza.
También hay empresas que ofrecen actividades de turismo activo.
Pero si lo tuyo no es andar, ni hacer ejercicio, no te preocupes, puedes cruzar el parque en tu propio vehículo, ya que hay una carretera que une la autovía Ruta de la Plata a la altura de Plasencia, con la localidad de Trujillo, por lo que podrás atravesarlo en tu vehículo e ir deteniéndote en sus múltiples miradores y aparcamientos que estos poseen.


Si vas a Monfragüe es de obligada visita en tu itinerario detenerte ante el "Salto del Gitano". Es el lugar más famoso del parque y la principal atracción turística del mismo. El "Salto del Gitano" es una gran roca de la terminación de la Peña Falcón. La roca esta justo en la orilla del río Tajo. Seguro que te preguntas por qué tiene este nombre tan curioso.

Como todo lugar, siempre hay una leyenda que se ha ido contando generación tras generación, si es cierta o no, no lo podemos saber, aunque detrás de cada leyenda siempre hay algo de realidad.
Esta leyenda, cuenta que en este lugar solía haber bandoleros, ya que era un lugar de tránsito frecuentado por los comerciantes, por lo que estos solían ser asaltados por los anteriores. Entre esos bandoleros había uno de etnia gitana, el cual decían que era fuerte, alto y muy bravo. Una noche, al asaltar el gitano a unos comerciantes, se ve sorprendido por una pareja de la Guardia Civil de la época, de este modo el gitano comienza a ser perseguido por la Guardia Civil hasta que llegan a Peña Falcón, el gitano se encuentra con el precipicio que constituye la terminación de este monte, es cuando decide saltar al Tajo al solo tener esta vía escapatoria y consigue llegar a la otra orilla, de manera que la Guardia Civil no se atrevió a repetir la hazaña y el gitano consigue escapar burlándose de ellos desde la otra orilla.
Por ello esta famosa roca recibe el nombre del "Salto del Gitano" y la roca que se encuentra justo enfrente, a la otra orilla del Tajo, se dice que es la cara de uno de los guardia civiles. Si le echamos imaginación, la formación de la roca si parece una cara con el famoso tricornio sobre la cabeza.

Salto del Gitano.

Si seguimos avanzando por la carretera, tras el "Salto del Gitano", tendríamos el Castillo de Monfragüe en lo alto de la Sierra de las Corchuelas (frente al Salto del Gitano). Este castillo fue construido en la época musulmana del siglo IX y dio origen a diversas disputas, hasta que lo conquistó el rey Alfonso VIII en el siglo XII.
Merece la pena subir al castillo y a lo alto de su torre si queremos tener unas vistas privilegiadas de todo Monfragüe, de esta manera podremos contemplar todo el entorno observando su naturaleza desde el punto más alto del parque.

Castillo de Monfragüe.
Desde el castillo podemos observar todo el entorno.

Como habréis podido observar, Monfragüe posee una gran riqueza faunística, variedad en su vegetación, espectacularidad en sus paisajes y en sus formaciones rocosas; lo que lo hacen ser un lugar singular y tener un alto grado de conservación, por ello es merecedor de ostentar los nombramientos de protección que posee.

En definitiva si te gusta disfrutar de la naturaleza y de la fauna, no lo dudes y visita el Parque Nacional de Monfragüe.

Por último aquí os dejo el enlace de un vídeo por si queréis ver algo más acerca de este entorno rural, pero lo mejor será visitarlo para poderlo vivir vosotros mismos. 
Espero que os haya gustado este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario