Páginas

miércoles, 25 de diciembre de 2013

La joya del Mediterráneo

Situado en medio del Mediterráneo, al sur de la isla italiana de Sicilia, al este de Túnez y al norte de Libia; se encuentra la República de Malta, donde tuve la oportunidad de vivir y que hoy vamos a hablar.

La mayoría de la gente (incluido yo antes de conocerlo) cree que el país es tan solo una isla, pero la verdad es que constituye un archipiélago formado por tres islas pobladas y algunos islotes. Las tres islas son: la propia Isla de Malta (la mas grande), la Isla de Gozo (la segunda más grande) y la Isla de Comino; en la cual tan solo hay un hotel, pero en verano es uno de los lugares más visitados del archipiélago.
La capital del país es La Valeta o en inglés simplemente Valletta (las dos formas son válidas), se encuentra en el centro de la costa este de la Isla de Malta y la ciudad está ubicada sobre una pequeña península.


La ciudad de Valletta.
Los idiomas oficiales del país son el maltés y el inglés. Aunque no es oficial, la mayor parte de la población habla y entiende el italiano debido a su proximidad con Italia y a que fue el idioma oficial hasta la llegada de los británicos en el siglo XIX.
Malta es desde el año 1964 estado independiente, en 2004 pasó a formar parte de la Unión Europea y en el 2008 comenzó a utilizar el euro como moneda.
Aunque es un país pequeño (316 Km²) tiene una población de unos 420.000 habitantes, lo que hace que tenga la densidad de población más alta de todos los países miembros de la UE.

Su clima es mediterráneo con veranos secos y cálidos e inviernos suaves y lluviosos. Realmente debido a su temperatura a lo largo del año y a la humedad de la costa, no se puede decir que tengan lo que nosotros conocemos por cuatro estaciones, sino que más bien tienen dos (primavera y verano), ya que la temperatura media en invierno es de unos 15 ºC, aunque en días de fuertes vientos puede provocar sensación térmica de menor temperatura, pero por lo general el clima de Malta es bastante bueno a lo largo del año.

La influencia de la iglesia en el país es muy fuerte, su religión mayoritaria es la católica y el archipiélago está repleto de iglesias muchas de ellas de hermosa arquitectura, se dice que tiene 365, una por cada día del año. Debido a la esa fuerte influencia de la religión, hay dos cosas prohibidas en el país, que son: el aborto y el topless; el divorcio ha estado prohibido hasta el año 2011 cuando se convocó un referéndum y finalmente se aprobó permitirlo.

En algunas playas se puede observar carteles como este.

Si vas a Malta debes de saber que la principal oferta de ocio en cuanto a tiendas comerciales, restaurantes, bares y hoteles se encuentra en la zona de las ciudades de Sliema y la vecina ciudad de St. Julian's. Estas dos ciudades costeras las cuales están unidas (en Malta es muy típico que diferentes ciudades estén unidas) se encuentran muy próximas a la capital y es la principal zona turística, aparte de ser una importante zona residencial y comercial. Últimamente otra ciudad costera como Bugibba también está desarrollándose como alternativa de ocio a las dos anteriores, esta ciudad se encuentra en la costa noreste de la Isla de Malta.
Otras importantes zonas turísticas de obligada visita si vas a Malta, son: la propia capital Valletta, las ciudades de interior de Mdina y Rabat, así como la propia Isla de Gozo y en las épocas de mayor calor la Isla de Comino.
Malta tiene tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que son: la propia capital Valletta, el templo prehistórico de Hipogeo de Hal Saflieni en la Isla de Malta y los templos de la época 
megalítica que hay tanto en la Isla de Malta, como en la Isla de Gozo.
(*Hablaremos de alguno de estos lugares más detenidamente en futuros post).
La ciudad de St. Julian's vista desde Sliema.

La principal economía del país es la industria turística, seguida de la banca y las finanzas. Malta es un país al que apenas le ha afectado la crisis y que el turismo se encuentra cada vez más en auge. 
Además, es un importante país al que acuden muchas personas de otros lugares del mundo para mejorar su nivel de inglés, debido a sus múltiples escuelas y su buen clima durante todo el año; aunque la época de mayor concentración de público es en verano, cualquier época del año es buena para mejorar el inglés en Malta. También se está poniendo de moda, que cada vez más cruceros hagan escala en Malta, lo que también favorece al turismo.
La mayoría de los alimentos que se consumen en el país son importados y tiene suministro de agua dulce limitado, por lo que si acudes debes de saber que el agua del grifo no es potable, pero si sirve para ducharse o cocinar por ejemplo.
Malta ha sido escenario cinematográfico de grandes películas de Hollywood, como: Gladiator, Troya, El Conde de Montecristo o Ágora (entre otras); lo que ha hecho que también su economía crezca gracias al cine.

En cuanto a gastronomía típica por destacar algún plato, decir que refleja una influencia de la cocina mediterránea y más concretamente de la italiana, la cual se puede ver en sus múltiples platos de pasta y pizza; pero también en otros platos típicos como el conejo que es el plato más conocido del país (sería lo equivalente en España con la paella), sus pescados y otros productos típicos como el Gbejniet, que es el queso del país; destacan también sus vinos.

Otros datos de interés:  La zona horaria es UTC+1 (igual que en España). La circulación de los vehículos es por la izquierda. Si entras en las iglesias conviene no hacerlo con ropa playera y sin los hombros al descubierto. 

Malta posee dos aeropuertos uno en la propia Isla de Malta que es el principal y otro en la Isla de Gozo mucho más reducido, si quieres viajar para pasar unas vacaciones, los billetes de avión no son demasiado caros debido a las compañías "low cost" que operan en el país. El alojamiento en hoteles tampoco es demasiado caro, así como las tiendas, bares y restaurantes. Por lo tanto se puede decir que tiene un nivel de vida bastante asequible.
Decir también, que en Malta apenas hay delincuencia (salvo algún hecho aislado), por lo que está considerado uno de los países más seguros del mundo. Es un lugar bastante tranquilo por lo general.



Después de hablar de la información útil para viajar a Malta, me gustaría intentar resumir un poco la historia que rodea este hermoso archipiélago, te vas a sorprender. 

¿Sabías que parte de la historia de Malta está relacionada con España? 

Intentaremos resumir bastante sobre todo las primeras partes de la historia

Comencemos:
Debido a su situación estratégica en medio del Mediterráneo, Malta siempre ha sido un lugar en el que se han reunido diferentes culturas y ha sido disputada por diferentes pueblos.

Se cree que en la prehistoria los primeros pobladores del archipiélago fueron sicilianos provenientes de la vecina Isla de Sicilia y lo cuales construyeron algunos de los templos que a día de hoy aún se conservan.

Más tarde llegarían los fenicios de quién se cree que procede la lengua maltesa y quienes establecieron en Malta rutas comerciales. Después llegarían los griegos y a continuación pasaron a formar parte de Cartago, para más tarde pertenecer al Imperio Romano. Durante esta última época en el año 60 d.C., se cree que San Pablo naufragó cuando predicaba el evangelio en lo que hoy se conoce por la Bahía de San Pablo y estuvo viviendo en una cueva, durante su estancia fue cuando los pobladores de Malta se convirtieron al cristianismo, siendo uno de los primeros lugares del Imperio Romano en hacerlo.

Tras la caída del Imperio Romano y un saqueo del pueblo germánico de los Vándalos, llegó el breve dominio del Imperio Bizantino y tras este, Malta fue conquistada por los Musulmanes en el siglo IX.

Los musulmanes influenciaron en la lengua maltesa que pese a tener orígenes fenicios, fue modificada y evolucionada, hasta tener como resultado la de hoy en día. Otras de las influencias musulmanas que podemos ver como resultado hoy en día, es el de lo nombres de algunas de sus ciudades, como por ejemplo Mdina o Rabat. 

Entrada a la ciudad de Mdina.


Ya en el siglo XI, Malta vuelve a caer en manos cristianas esta vez de los normandos de Sicilia. En esta época muchos nobles sicilianos deciden instalarse en Malta, volviendo a haber pobladores de la vecina isla en el archipiélago maltés.

Y llegamos a la parte que os había comentado antes, cuando en el siglo XIII, Malta junto con la Isla de Sicilia pasa a formar parte de la Corona de Aragón, más tarde seria del Imperio Español. 

Ya en el siglo XVI, la Orden Militar de San Juan de Jerusalén (Orden Católica creada durante las cruzadas de Tierra Santa) es expulsada de la Isla de Rodas por el Rey Otomano Sulimán "El Magnífico". Es cuando en el año 1530, Carlos I de España decide ceder las islas a la orden debido a su punto estratégico, para que las defiendan de los ataques del Imperio Otomano (musulmanes) que se estaba haciendo con el control del Mediterráneo y suponía una fuerte amenaza para los reinos cristianos de Europa. A partir de aquí Malta deja de ser una extensión de Sicilia de la cual había formado parte en los siglos anteriores y comienza a ser gobernada por la Orden que pasó a denominarse como la Orden de los Caballeros de Malta, a cambio del archipiélago debían pagar una renta anual de un halcón maltés a la Corona de España, como también mantenerse neutrales entre las guerras de los territorios cristianos. 
Los Caballeros de la Orden establecieron en las islas como idioma oficial el italiano y llevaron a Malta a la época de mayor esplendor, hasta tal punto que fueron los gobernantes que más influenciaron en la historia del país. Hoy en día aún se pueden ver síntomas de su influencia como la cruz que representa la Orden, que sigue siendo uno de los símbolos del país.


La Cruz de Malta.

En 1565 las islas sufren un ataque otomano y  logran ser defendidas por los Caballeros de la Orden comandados por el "Gran Maestre Jean Parisot de La Valette", en su ayuda acude también el Imperio Español. La caída de Malta hubiera supuesto el acceso de los otomanos, al control del Mediterráneo Occidental debido a su punto estratégico , pues habían conquistado el norte de África y el Mediterráneo Oriental. Es cuando los Caballeros de la Orden deciden levantar una nueva ciudad para proteger las islas de nuevos ataques otomanos, la ciudad se llamaría Valletta en honor al Gran Maestre (en otro post próximo hablaremos de esta ciudad). 
El ataque otomano sobre Malta supuso en parte algunos años más tarde, la Batalla de Lepanto entre dicho imperio y una agrupación de varios reinos cristianos llamado "Liga Santa", en el que también participaron los Caballeros de la Orden de Malta. Tras la victoria cristiana se logró frenar la expansión otomana en el Mediterráneo Occidental.

Estatua en Valletta en honor al Gran Maestre.

Ya a finales del siglo XVIII, el archipiélago es conquistado por las tropas francesas de Napoleón y este obliga a la Orden a abandonar las islas, de esta manera se pone fin a la gobernación de los Caballeros en Malta. Es entonces cuando los malteses deciden rebelarse contra los franceses y piden ayuda a los británicos para derrotarles. En el año 1800 consiguen derrotar a los franceses y los británicos toman el control de las Islas de Malta, pasando a formar parte del Imperio Británico quienes ven en el archipiélago un importante punto para ser usado como puerto.

En la Segunda Guerra Mundial en el año 1940, Malta es bombardeada por parte de Italia y Alemania que eran del bando del Eje y por tanto rivales del  bando Aliado y del Reino Unido de quien seguían siendo una de sus colonias. Debido al bombardeo, el rey Jorge VI decidió otorgar la Cruz de San Jorge a los habitantes de Malta, hoy en día dicha cruz puede verse en el escudo y bandera del país.


En 1964 Malta, comienza a ser independiente pero la reina Isabel II siguió siendo su jefa de estado, ya en 1974 se convierte en república con el presidente como jefe de estado y pasa a formar parte de las naciones de la Commonwealth. En 2004, Malta entró a formar parte de la UE y en 2008 de la zona euro.

La influencia británica hoy en día se puede seguir observando, en su idioma y costumbres, como por ejemplo la forma de conducir o las cabinas de teléfono rojas tan típicas del Reino Unido, las cuales aún se conservan en las islas.

Como podéis observar debido a las múltiples culturas que han convivido en el archipiélago a lo largo de la historia, la sociedad maltesa de hoy en día es una mezcla de todas ellas y es algo que está reflejado en su forma de ser, idioma, gastronomía o costumbres (entre otras).


Si vas a Malta, hay un lugar en Valletta llamado "The Malta Experience", en el que se proyecta un audiovisual de unos treinta minutos en el que cuenta todo lo anterior que has leído. La verdad es que está muy bien porque dicho audiovisual te hace participe de la historia de Malta y además te permite escucharlo en el idioma que quieras ya que tiene una selección de diferentes lenguas.




Tenéis más información acerca de Malta en la web Visit Malta, la cuál aparece también en español. Espero que os haya gustado este post, podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario